La estafa de Bizum y la Seguridad Social

La estafa de Bizum

Ha salido un aviso por parte de OSI e Incibe de una nueva estafa que permite robarte 300 €

Estafa Bizum – Seguridad Social

La estafa consiste en lo siguiente. Recibes una llamada de teléfono fraudulenta en la que se supone que un empleado, en realidad un funcionario de la Seguridad Social. Los motivos que te dan para contactar a la víctima son diversos pero al fin y al cabo lo que te ofrecen es que la Seguridad Social te tiene que hacer una devolución de dinero.

Para realizar la devolución en vez de mandartelo a tu cuenta (que la Seguridad Social sabe perfectamente cuales tienes) dicen que te lo van a hacer con un pago instantáneo de Bizum (la aplicación tan de moda para este tipo de pagos).

A la víctima le llega una notificación que viene de TGSS (las siglas de Tesorería General de la Seguridad Social) para que el timo sea más creíble. El problema es que la notificación no es para recibir el dinero, sino para enviarlo. Así que si el usuario no se da cuenta en realidad lo que está haciendo es mandar dinero.

También muchos usuarios reciben llamadas de teléfono para indicarles cómo se configura Bizum en sus teléfonos y lo que consiguen es que el usuario sin saberlo termine mandándoles dinero.

Qué hacer si te han estafado con este timo de Bizum

Los teléfonos desde los que llaman suelen variar pero si os han llamado y os han intentado estafar os agradeceríamos que desde el formulario de contacto nos mandéis los números para así hacer un artículo recopilando todos estos números.

  • Si has dado algún tipo de dato bancario debes ponerte en contacto inmediato con tu banco para evitar que la situación vaya a más.
  • Googlearse a sí mismo. Para ver que datos de cada uno se están distribuyendo por internet.
  • Si el operador que te ha llamado te ha dicho que instalaras algún tipo de aplicación desinstalar inmediatamente y pasar un antivirus en el smartphone.
  • Y por último denunciar ante la Agencia Española de Protección de Datos o ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).
https://twitter.com/inclusiongob/status/1306164817108054016