Primera sentencia contra un banco en un caso de phishing

Primera Sentencia Contra Un Banco En Un Caso De Phishing

Seguramente casi todos los días recibas un correo o un SMS con problemas en tu cuenta del banco o con problemas en otro banco que seguramente usas. Eso se conoce como phishing.

Y por primera vez se ha echo responsable a un banco gracias al trabajo del despacho de abogados Sello Legal.

En este caso su fundador Íñigo Serrano no paró hasta que el Banco Santander deba devolver la cantidad de 18.500 € que fueron sustraídos a un cliente del Banco usando un ataque de Phishing.

Y es que el phishing seguramente sea uno de los ataques en los que más cae la gente. Imagina que te llega un mail o un SMS diciendo que hay problema con tu cuenta del banco. Pues tu sin darte cuenta pinchas el enlace que viene en ese SMS o correo (porque tú quieres solucionar ese problema que tienes con el banco). Ese enlace te lleva a una página que es igualita a la de tu banco. Metes el usuario y la contraseña y el ciberdelicuente ya tiene tus datos.

Pues eso le paso al cliente del Santander. Le llegó un SMS, dio al enlace, fue a la web que era muy similar a la del banco y metió sus datos. Una vez que el ciberdelicuente tenía los datos de acceso. Entró en la cuenta y le sustrajo la cantidad de 18.500 € .

Gracias al despacho Sello Legal el cliente puso una demanda al banco en base a la Ley de Servicios de Pagos y pudo recuperar el dinero.

Consejos para no caer en una estafa de phishing

  • El banco normalmente no manda SMS o correos. Y si los mandan no suelen llevar un enlace.
  • No pinches en cualquier enlace que te llega por correo o por SMS. Mira bien a donde apunta para no ir a una página fraudulenta.

Nosotros en la web vamos avisando de los phishing que nos van llegando por nuestros usuarios y para más información sobre las estafas de este tipo puedes ver las redes sociales de la policía o visitar la Oficina de Seguridad del Internauta. Esas instituciones (al igual que nosotros) están al día de todos los intentos de fraudes y estafas que están por Internet.

Foto de Lindsey LaMont en Unsplash