Estafa en Wallapop

Estafa en Wallapop

Hace unos días apareció en todos los medios que se había producido una estafa en Wallapop 

¿Qué es Wallapop?

Para el que no conozca Wallapop es una plataforma de venta de artículos de segunda mano. Ahora mismos te vendrán a la cabeza unas cuantas más como milanuncios, ebay, etc.

La gracia que tenía Wallapop (en un principio) es que las transacciones se hacían en local, es decir, tu querías comprar algo, quedabas con la persona y hacías la transacción.

Como eso se quedaba muy local y para conseguir más usuarios Wallapop empezó a permitir el envío a otras provincias. Gracias a un acuerdo con Correos podías vender tu artículo a una persona de cualquier provincia de España. Incluso tienen una especie de moneda para realizar estas transacciones.

La estafa en Wallapop

Pero aquí hemos venido a hablar de la estafa en Wallapop. La estafa principalmente consistía en una red que se dedicada a vender productos de alta gama.El estafador utilizaba un DNI falso para que la persona con la que hacía la transacción pensara que era real y que la oferta era buena. El estafador a cambio pedía unas fotos del DNI del estafado para que fuera todo correcto.  Con los datos del DNI del comprador se realizaba un primer pago. Luego el segundo pago se realizaría en mano. Una situación que nunca llegaba ya que el vendedor desaparecía con el dinero y el comprador se quedaba sin el producto.

El primer pago se realizaba mediante transferencia bancaria (nunca hagáis eso siempre utilizar una pasarela de pago o el propio servicio de Wallapop para enviar dinero). Luego había “mulas” que abrían cuentas en bancos donde se realizaban las transferencias a cambio de una comisión.

Evita ser estafado

El problema con todo esto es que ha habido más de 700 personas estafadas que han perdido su dinero y lo tienen complicado para recuperarlo. En eso ha consistido la estafa en Wallapop.

Nosotros hemos usado personalmente Wallapop y nunca hemos tenido problemas pero aún así os dejamos unos consejos para evitar que os estafen :

  • Nunca mandéis datos personales como DNI o esas cosas. Una persona no necesita tu DNI para venderte nada sino te fías no compres.
  • Nunca uséis transferencias. El problema de hacer una transferencia es que ese dinero es muy difícil de recuperar. Intenta usar pasarelas de pago que normalmente tienen un seguro anti estafa.

Espero que hayáis tenido suerte y no os hayan estafado en Wallapop. Si es así estamos esperando vuestras experiencias. Nos las podéis mandar desde la zona de Contacto de la web.