Aumentan las estafas telefónicas

Os voy a contar una historia de algo que me pasó hace unos días que me intentaron estafar por teléfono. Parece que hay un aumento de las estafas telefónicas.
Estafas telefónicas
Estaba yo tomando un café con un amigo y me suena el teléfono y lo contesto. Al otro lado de la línea una chica en un call center me contesta. Me llama por mi nombre y me dice que he tenido suerte. Que sigo en el concurso del Iphone. Yo la preguntó en qué concurso pero ella no me dice en cual y me da evasivas. Viendo el tema sigo la conversación.
Tiene mi nombre, mis apellidos y mi código postal. Después de contarme que soy una persona afortunada por continuar en el sorteo del Iphone me dice que aparte de eso tengo opción a una noche gratis para 2 en cualquier hotel de España y aparte entro a formar parte en una especie de «peña» del Euromillon (apuestas). Me dice que solo necesita mi correo y se lo doy (ese correo está en todos los sitios, es muy fácil localizarlo). Me explica como funciona lo de la «peña» esa del Euromillón y que es una especie de suscripción por 3 meses para apostar con ellos. Y aunque no gane yo no pierdo el dinero (por ahora bien).
Después de explicarme todo me pide los datos de mi tarjeta (la estafa) y le digo que no. Que yo los datos de mi tarjeta no los doy por teléfono. Que si quiere que me mande por teléfono los datos para entrar a la plataforma y que yo allí meto los datos de mi tarjeta. Ella insiste y me intenta vender algo de la protección de datos (en el momento que me pidió datos de mi tarjeta dejé de prestarle atención).
Ella insistía en que le diera los datos de mi tarjeta y por supuesto yo me negué a dárselos. Muy amablemente se despidió y a mi el correo con las 2 noches de hotel gratis no me ha llegado.
Cuidado con las estafas telefónicas
Aunque esto pueda parecer una historia inventada no lo es. Es algo que me pasó hace unos días. Tenemos que tener mucho cuidado con los datos que damos por teléfono y a quién se los damos. Más cuando son datos sensibles como el DNI o un número de tarjeta. Tener cuidado con este tipo de cosas que luego la broma sale cara. Espero que después de esto no le deis los datos a cualquiera.
Photo by Rodion Kutsaev on Unsplash